lunes, 13 de mayo de 2019

Veinte preguntas para pensar (críticamente) la Educación Física Escolar

Pregunta N°18
Los discursos que defienden la Educación Física argumentan sobre su característica lúdica, sin tener en cuenta, que no es el juego por sí mismo quien aporta su carácter educativo, los profesores de Educación Física utilizamos el juego como una herramienta fundamental para transmitir contenidos que están prescriptos en el diseño curricular. El juego, es utilizado como un medio facilitador para que se den los aprendizajes significativos de los alumnos, ya que ellos aprenden jugando. Hay que tener en cuenta, que el docente, debe tener una intencionalidad en cuanto a lo que pretende enseñar a través del juego.
“Por ejemplo, sólo en la educación física se da la situación en la que los alumnos sistemáticamente y como rutina lúdica, ganan o pierden, son eliminados o no, y siempre en función de su rendimiento “académico” en la materia: por correr más rápido, por saltar más alto, lanzar más lejos, por ser más intrépido y hábil, que su “contrario””. En cuanto a este concepto, hoy en día yo creo que se está dando un cambio a lo que se expresa en él, a lo largo de la carrera del profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°20, nos han preparado para evitar actividades donde los niños queden eliminados por completo de la actividad, en cuanto al “rendimiento” de los alumnos, debemos tener en cuenta la formación integral. “¿Es posible una dinámica de aprendizaje diferente, donde no sea necesario oponer habilidades, capacidades, destrezas, incluso si eventualmente se empleara la actividad lúdica?”. Por medio de la poca experiencia que tengo en cuanto a las practicas educativas y en conjunto con mi reflexión, creo que se puede utilizar una dinámica de aprendizaje donde se desarrollen actividades de cooperación, colaboración, oposición, entre otros, sin evaluar el resultado en sí, sino el proceso de cada alumno. ¿Es concebible una educación física donde la materia lúdica sea sólo una eventualidad al servicio de fines pedagógicos y no un fin en sí mismo o una rutina con la que se llena el tiempo escolar?.  Totalmente, pero debe haber un gran compromiso por parte del docente a cargo, donde no utilice las actividades lúdicas para llenar el tiempo de clase, sino que sea una herramienta para facilitar los aprendizajes por parte de los alumnos/as.
Analizando mi experiencia personal a lo largo de mi trayectoria escolar, llegué a la conclusión de que se debería rever la situación de las materias denominadas “serias”, que se presentan hacia los alumnos/as con un carácter pedagógico totalmente diferente al utilizado en Educación Física, sin lograr que lleguen a los alumnos/as los contenidos que se pretenden trasmitir desde diferentes áreas a la nuestra. Quizás a través de herramientas como las utilizadas por los docentes de Educación Física, darían lugar a los aprendizajes significativos que disfruten del mismo y que no sea un simple fin de repetir el contenido que se les pretendió transmitir.

Resultado de imagen para aprender jugando
Alumno: Yannone, Ignacio.

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