Antropología y Sociología del cuerpo.
15] Es posible
trascender de la consideración de la educación física como particular momento
escolar en el que la experiencia es un mero proceso de producción de la
motricidad a la consideración de la educación física como un espacio político
en el que la experiencia es un nudo de tensiones culturales e ideologías? Dicho de otro modo. ¿Es posible(y conveniente
) trascender de la consideración del
cuerpo como un espacio neutro sobre el que se articulan cualidades y recursos
tecnológicos según una relación de enseñanza-aprendizaje, a la consideración
del cuerpo como un espacio de permanente producción ideológica sobre el que se
articulan redes de saber y de poder según una relación, antes que nada ,
política?
Somos seres históricos, con distintos sentimientos, experiencias,
vivencias y contextos que se inician al nacer y se proyectan a lo largo
del tiempo. Partiendo sobre estos principios, el sujeta va alimentado su
corporeidad (sentimientos, pensamientos, maneras de obrar) y una motricidad (herramienta
operativa del cuerpo) influenciada por la corporeidad.
Educar es dirigirse al comportamiento futuro del educando
donde la escuela actúa como aparato
pedagógico normalizador, formativo y disciplinario, emancipador y domesticador,
lo que llama Foucault, dispositivos de poder que producen subjetividades. El hecho
de que cada sujeto tenga una cultura propia, producto del contexto-ámbito
social, educación, género, etnias y relaciones sociales, la escuela pasa a ser
un escenario de tensiones culturales, sociales, estéticas en cuyo interior se
construye y se ancla la subjetividad.
Entiendo por Educación Física, la educación del cuerpo
mediante el movimiento y la palabra, cuerpo cargado de experiencias que
comienzan a formarse en la institución primaria, la familia. La educación,
representa una estructura dinámica, proceso de acciones, sucesos y productos,
por este motivo el cuerpo pasa a ser un espacio permanente de producción ideológica
donde se efectúan ciertos números de operaciones sobre su alma, pensamientos, conductas por
cuenta propia o con ayuda de otros. El sujeto se transforma a si mismo con la
ayuda de conocimientos y saberes, que el educador, de acuerdo a sus intenciones,
ideologías, sentimientos brindara enseñanzas significantes donde los alumnos de
acuerdo a sus interés, capacidades y comprensiones adquirirán esos conocimientos.
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